martes, 16 de julio de 2013

EL CONOCIMIENTO HUMANO




                       TIPOS DE PENSAMIENTO RACIONAL E IRRACIONAL

 
Es muy común, que en general dentro de nuestra cultura, y nuestro sistema social; se desconozcan muchos procesos mentales y su finalidad en el equilibrio emocional, psicológico físico y social de una persona. Generalmente es conocimiento limitado a profesionales dedicados a promover la salud mental.
Por esta razón hemos querido aportar una breve descripción de dos de los diversos procesos del pensamiento; con el fin de dar a conocer sus características, ya que son decisivos en el equilibrio y la armonía emocional de toda persona, aprendiendo a diferenciar uno de otro.
Si nos adentramos en el conocimiento básico de estos procesos, y de muchos otros que se llevan a cabo; tendremos mas control de ellos, y evitaremos muchas alteraciones emocionales, y lograremos un equilibrio saludable en nuestro vivir.
Dentro de los procesos del pensamiento existen dos tipos diferentes de creencias:
Los pensamientos o creencias racionales presentan las siguientes características:
  • Una creencia o pensamiento racional es verdadero, son ideas sensatas, razonables, lógicas; tienen sentido, están en armonía con los principios éticos, morales y de salud; son realistas. Promueven sentidos de vida edificantes, dirigidos hacia metas exitosas y gratificantes,
  • Una creencia o pensamiento racional no es absolutista; es flexible y disponible para aceptar opiniones de personas positivas,
  • Se apoyan en datos, son verdaderos, la realidad y/o la información de la situación los apoya y se puede corroborar su validez.
  • Ayudan a poner en perspectiva la magnitud de un acontecimiento “negativo”
  • Lleva la situación a emociones apropiadas y/o provocan una emoción moderada e impiden sentirse en forma no deseada, por ejemplo, sentir ansiedad moderada, coraje moderado, tristeza moderada. También llevan a conductas apropiadas, por ejemplo, buscar la solución de la dificultad, entablar comunicación y realizar una conducta asertiva.
  • Una creencia racional ayuda a lograr las metas y obtener más rápidamente lo que queremos.
  • Una creencia racional ayuda a evitar problemas indeseables.
  • Promueve la armonía en las relaciones interpersonales.
  • Fomenta es sentido de honestidad y respeto, tanto para nosotros mismos, como para nuestros semejantes.
Los pensamientos irracionales:
  • Son ilógicos, absurdos, no razonables, comúnmente basados en ideas egocéntricas
  • No son realistas, no tienen sentido, ni dirección determinada
  • No se apoyan en datos, son falsos
  • Son sobre generalizaciones
  • Se exagera la magnitud de un acontecimiento “negativo”, con actitudes basadas en amor propio mal fundado; orgullo excesivo y mal aplicado
  • Son absolutistas y demandantes con un uso excesivo de las frases “deberías”, “debo”, “tengo que”, etc.
  • Llevan emociones inapropiadas en la situación, por ejemplo, mucha ansiedad, mucho coraje, depresión.
  • Encuentran miles de causas a sus conflictos; únicamente en los demás, o en situaciones determinadas; y tienen conciencia de sus fallas personales.
El poder diferenciar estas características entre lo racional y lo irracional; nos da armas muy valiosas, para ejercer más control en nuestro pensar, y por consecuencia más armonía y salud en nuestras emociones. Y en nuestra vida diaria.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar
Dentro de los tipos de pensamiento  podemos encontrar que se diferencian en varios tipos.
  • Pensamiento Deductivo: Este va  de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
  • Pensamiento Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
  • Pensamiento Analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
  • Pensamiento de Síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.
  • Pensamiento Creativo: es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar  algo nuevo o bien, para modificar algo existente.
  • Pensamiento Sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.  Sistémico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que podemos ver las cosas de forma interrelacionadas.
  • Pensamiento Crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
  • Pensamiento Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema.
  • Pensamiento empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias, sin involucrar ningún tipo de conocimiento científico.
  • Pensamiento Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano, basados den conocimiento científico.
  • Pensamiento  Lógico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la mente
Otro importante aspecto en el que se han basado las investigaciones de la psicología cognitiva es la solución de problemas. Podríamos decir que un problema es un obstáculo que se interpone de una u otra forma ante nosotros, impidiéndonos ver lo que hay detrás. Lo cierto es que no hay consenso entre los psicólogos sobre lo que es exactamente un problema, y por tanto difícilmente puede haberlo en lo que supone una conducta de solución de problemas.
Se entiende por solución de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa.
Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento.
En la fase de preparación es cuando se hace un análisis e interpretación de los datos que tenemos. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea.
En la fase de producción intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una solución eventual.
En la última fase de enjuiciamiento, lo que se hace es evaluar la solución generada anteriormente, contrastándola con nuestra experiencia, para finalmente darla como buena o no.

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